martes, 4 de octubre de 2005

Memo literario

En respuesta a un memo que me paso hace siglos la casta y por diversas circunstancias (incluida entre ellas la pura y puta vaguería) no he hecho hasta ahora:

  • No de libros leidos al año.
    Pues....depende. El año anterior a mi separación tuve una media de unos 20 libros más o menos. El año siguiente leería unos 3 y este llevo 12. Depende de cómo esté mi espiritu y como esté siendo mi vida.
  • ¿Librería o Biblioteca?
    Prefiero biblioteca. Mis bolsillos no están para comprar todos los libros que deseo leer. Soy una chica muy gastona y con muchas aficiones, con lo cual no puedo gastar mucho en ninguna para no dejar desatendidas las demás.
  • Último libro comprado
    Fueron dos de una vez. Uno de Pío Baroja (Mari Belcha y otros relatos) y otro de Gabriel García Márquez (Relato de un náufrago) ¿o el último ha sido el de Almudena Grandes (Caballos de Cartón)? No estoy muy segura.
  • Último libro leído
    Pues el de Gabriel García Márquez (Relato de un náufrago), que me gustó bastante y “Amor, Prozac y dudas” (Lucía Etxebarría) que me encantó. Me sentí enormemente identificada con varias parcelas de las tres hermanas, pero sobretodo me ví retratada en Cristina.
  • Lo que leo ahora.
    La forja de un rebelde (Arturo Barea). Son tres tomos y voy por el tercero, narra la vida del autor en primera persona. Desde 1916? hasta después de la guerra civil. Como este es un tema que me gusta mucho y del que desconozco bastante, me decidí a leerlo. Además me lo recomendó un amigo mío con bastante buen criterio (a mi modo de ver).Es de la biblio, pero me lo voy a comprar pq me encanta.
  • 5 libros que me han marcado
    Pregunta difícil......Veamos.....
    § Diario de Ana Frank. Cuando terminé de leerlo me quedé profundamente triste, sumida en una apatía que me trastocó y descolocó durante varios días. De hecho iba yo en un autocar mientras los demás rezaban un rosario por no sé qué o no sé quien y yo salté: me cago en la puta madre que los parió a todos y en la puta virgen. Buffff....la que se montó.
    § La voz dormida de Dulce Chacón. El tema central (presas de la guerra civil) y el modo de contarlo, me encantaron.
    § El señor de las moscas de William Golding. Estupendo libro que habla de cómo un grupo niños naufraga y llega hasta una isla y han de organizarse y sobrevivir. Me gustó muchísimo.
    § Vacas, cerdos, guerras y brujas de Marvin Harris. Un libro que nos desmonta todos los tópicos religiosos. Una forma muy atractiva de ver la antropología.
    § Uno de Lucía Etxebarría. No sé si Amor, Prozac y Dudas o Beatriz y los Cuerpos Celestes.

    Jolín y ya se acabó ....se me quedan en el tintero muchos, como por ejemplo: toda españa era una cárcel (ensayo de la posguerra civil), el guardián entre el centeno, las edades de lulú, los pilares de la tierra, el nombre de la rosa, 1984....muchos, muchos.....
    Además quiero hacer una mención especial a Almudena Grandes. Me encanta. Me apasiona. Su caballos de Cartón, me encantó y estoy a ver si compro el último. ¿Sabéis si ha salido ya?

    En breve el musical.

9 comentarios:

Wolf online dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Wolf online dijo...

Pues muy bien gracias, ya he abierto un blog aqui mismo. Lo de BB no tiene nombre la verdad.
De los libros que pones solo he leido el Señor de las Moscas y el Nombre de la Rosa, me gustaron mucho los dos auqnue el nombre de la Rosa se hace un poco tocho en las descripciones.

Un saludote!

tenblog dijo...

yo no he suprimido ningún comentario.....¿habrá sido blogger automáticamente con lo de la verificación de palabra?

tatxe dijo...

Es factible.. a estos ordenadores se les han subido los humos. Dentro de nada nos tendrán sentados delante suyo durante horas, medio esclavizados, haciendonos leer textos absurdos de gente que no conocemos de nada.

Hanna B dijo...

mira por donde un meme! :)
yo tambien soy almudenera fan y de la etxebarría me lo leo todo (y me identifico mucho tb) menos esto último que escribe de bebes y maternidad...
tengo pendientes el sr. de las moscas, que me han recomendado hace años, tb dulce chacón y me interesa lo de la antropología, que buscaré.
a la espera del musical, besos!

tenblog dijo...

estoy contigo hanna en lo de etxebarría. No he intentado leerlo y eso que ella dice y redice q no es un libro acerca de la maternidad pero....como q no tengo yo ese instinto ni esas ganas de leerlo...El sr de las moscas estupendo Hanna, en serio, a mí me encantó. Y el de antropología..es una forma tan amena, tan clara y tan pasmosamente evidente de darle explicación a muchas cosas...

Folken dijo...

Para mi que estos cuestionarios y sobre todo los de musica los organiza la SGAE XD

fabiola dijo...

pa ser poco lo que lees, me parece que lees de lo bueno. Y me encantaron tus gustos. Lo de ana Frank, a mi me pasó casi lo mismo. La diferencia es que me ponía a llorar a moco tendío a los 12 años porque no entendía este tipo de injusticias ni de qué iban las guerras. Y fue ahi cuando mi padre, muy ateo el entonces (ahora no) me dijo que cualquier religión era mala.... el condenao me tenía en un colegio de monjas.....

Anónimo dijo...

Hola guapa! Veamos si puedo colgar el comentario ahora...
Coincidimos en Almudena y Etxebarría, de la primera qué decir? la adoro y sí, ha salido el último, lo compré el mismo día, a ésta tengo que serle fiel!! y sobre el último de la Etxebarría..bien, yo he sido madre y creo que desmitifica un poco esa idea tan dulce y empalagosa de sentirte mamá, sigue siendo ella escribiendo, a veces se repite un poco pero tengo amor.odio con ella.
un saludo
Àfrica